jueves, 13 de octubre de 2011

ACTA SESIÓN Nº 5 COMISIÓN PRINCIPIOS


ACTA SESIÓN Nº 5 COMISIÓN PRINCIPIOS
11 DE OCTUBRE DE 2011.

ASISTENTES:

Vivian Atton.
Nicolás Villar.
Esteban Molina
Rodrigo Herrera
Christopher Aguilar
Teddy Gutiérrez
Gonzalo Mendez. 

RELATO
Se inicia con la definición construida en la asamblea anterior:
“El CEAP es una organización de carácter político y técnico de representación estudiantil fiel a los intereses del estudiantado, que está formada por estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile, en cuyo ejercicio de sus funciones debe promover los rasgos fundamentales de la carrera destacando la multidisciplinareidad y  la creación de valor público, entendiéndose valor público como …”
Tiene por objetivo la búsqueda del desarrollo integral de los estudiantes de la EGGP a través de la construcción de comunidad estudiantil y política
Es el vínculo primero entre el estudiantado y otros estamentos, recibiendo demandas y generando instancias y mecanismos de solución de las mismas”

Debe ceñirse por los valores:
-          Pluralismo
-          Búsqueda del empoderamiento estudiantil
-          Tolerancia
-          Eficiencia y responsabilidad en  la administración de los recursos, medios e insumos con los que se cuente.
-          Transparencia
-          Solidaridad y justicia en la toma de decisión.

Se dividirá la reunión en tres partes: Definir el CEAP, Valores y principios orientadores, Derechos y Deberes.
Reconocimiento de los ideales democráticos
Respeto y resguardo a los derechos igualitarios de todos los estudiantes en cuanto a la participación de discusión estudiantil (sean o no resolutivas)
Integración del CEAP hacia el estudiantado de manera de representar de forma legítima los intereses de los estudiantes, en cuanto a cuestiones políticas y sociales, sin caer en el partidismo, cuidando el rol de consenso de la mesa y no favoreciendo a ningún grupo ni individuo en particular.
Transparencia, honestidad, probidad y eficiencia en el uso de los recursos.
Control de los recursos internos
Nico: Mediar en instancias de asamblea, rol fundamental mediar y canalizar opieniones en acciones, canalizar las demandas y genera mecanismos de solución de los problemas y genera respuestas. ROL MEDIADOR. Moderador.
Crear dos visiones, de Democracia Directa y Representativa, pero independiente el CEAP canaliza demandas, genera mecanismos de solución y las aplica.
“Recibe las demandas y genera instancias y mecanismos de resolución de demandas”
-          Interlocutor válido, su accionar debe ceñirse al mandato de los Estudiantes, no deben dar lugar a arbitrariedades ni abuso de autoridad.
Chris: cuando hablamos del CEAP hablamos del pleno, como una forma de empoderar a la gente debemos darle más auge a los grupos organizados. Existe esferas de ejecutivo, de la sociedad civil y organizaciones: deberíamos buscas alguna definición de CEAP que haga que estas esferas de GG.OO. se haga más parte del CEAP, ocuparla como un espacio de participación Estudiantil. Otra forma de participación estudiantil. Mucha gente siente que no pertenece a los colectivos políticos, CEAP construir comunidad estudiantil y política. Opinión política nace como identidad estudiantil.
Rodrigo: Secretarías abiertas, los colectivos a veces se apropian de ellas, evitar que se apropien del trabajo de los otros.
Vivian: la lógica es cómo debería ser nuestro CC.EE.  generar mecanismos de financiamiento, comunidad, tejido social, incluir a los grupos.
Cris: dar autonomía, la gente sigue perteneciendo al CEAP, encargado del pleno, auge del tercer sector de la escuela pero con responsabilidad en el pleno.  CEAP habrá los espacios y dé el financiamiento, promoción popular, por ser una forma de empoderar a la gente. Levantar colectivos para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Gonzalo: autonomía de los grupos, pero a la hora de los recursos, hsta dónde llega la independencia de éstos grupos organizados?
Esteban: que el CEAP tienda a la integración.
Vivian: “limpiarnos el Corazón” todos los CC.EE. están captados por grupos políticos, pero como dice no solo se identifican por patrones políticos, también por otros patrones. Fomenten comunidad,
Rodrigo: no hay que irse en cuestiones tan técnicas.
Cris: Disfrutar todos los placeres de adultos, sin hacerte cargo de una familia, es decir, disfrutar de la vida y cosas que no se repiten después, el empoderamiento contribuye al placer estudiantil, en esta edad puede mostrar su hamble pol. Cultural. De trabajo, de carrete de diferente expresiones.
“Cuestión rica” de la vida universitaria que el CEAP debe potenciar, CEAP abrir la puesta y fomentar la vida universitaria, tenemos que generar nutra vida universitaria como un principio
Abrir los espacios.
Nicolás: integrar a todos los grupos de distintos ámbitos. Como lo traducimos en líneas. Complementar lo que yo tengo escrito.

FIN DE LA SESIÓN.