martes, 18 de octubre de 2011

Acta de 2º Parte de Primera Plenaria del Congreso CEAP 2011- Miércoles


Modificaciones en los estudiantes con derecho a voto:

Se agregaron entre los asistentes con derecho a voto a: a) Felipe Barrientos; b) Esteban Molina; c) Juan Carlos Mellado

Asistentes con derecho a voto fueron:
• Nicolás Anglas
• Guido Osorio
• Daniel Olguín
• Teddy Gutiérrez
• Tomás Bulnes
• Pedro Abarca
• Rodrigo Herrera
• Juan Carlos Mellado
• Inés Paredes
• Esteban Molina
• Felipe Barrientos

1) Lectura y Aprobación del Acta

El acta de la parte 1 de la sesión una de la plenaria del Congreso CEAP es leída por Guido Osorio (Representante I Nivel) y proyectada en pantalla. El acta es aprobada de manera unánime

José Muñoz y Guido Osorio siguen siendo los actuarios de la plenaria, Jordi Cucurella (Secretario de Comunicaciones) oficia de moderador.

2) Temas pendientes:

Jordi Cucurella Propone la moción de que primero se solucionen los temas pendientes y luego los disensos de las comisiones principios y orgánica. La moción se aprueba por unanimidad

2.1. Comisión Comunidad: José Muñoz plantea la moción de que la comisión comunidad se realice después de la plenaria. Sin embargo Diego Troncoso (Presidente CEAP) plantea la necesidad de que la comisión comunidad sesione antes del plebiscito por si existe un disenso. El consenso generalizado es que se debe dar a la comisión una nueva oportunidad para sesionar, debido a la importancia del tema, y para lo que se re-acomodan los plazos para que puedan sesionar con tranquilidad


Después del debate se presenta como resultado el nuevo calendario del Congreso

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
10
11 Sesiones paralelas de las comisiones
12 Sesión de la Plenaria
13 Sesión de la Plenaria
14 Sesión de la Comisión Comunidad
17 Sesión de la Comisión Comunidad
18 Plenaria
19 Marcha
20 Foro/Campaña comunicacional
21 Foro/Campaña comunicacional
24 Referéndum
25 Referéndum
26
27
28


3. Resolución de Disensos Derivados de las Comisiones:

3.1. Existencia de una mesa del Centro de Estudiantes

Guido Osorio: La necesidad de que existan una mesa ha sido patente durante todo el congreso, y en las comisiones

José Miguel Muñoz: Las distintas formas de democracia no son excluyentes, sino que se enriquecen mutuamente

Jordi Cucurella: Es necesario fortalecer los mecanismos de fiscalización de nuestros representantes y que aumenten la eficacia de la acción del CEAP, sin sacrificar la participación

Teddy Bryan (Representante III Nivel): La mesa directiva, cuando da espacios de empoderamiento en las asambleas, que al mismo tiempo son canalizados de manera institucional nos permite fortalecer la democracia. Además se valoran los mecanismos de contrapesos entre mesa directiva, asamblea y consejo de representantes.

Claudio Rojas: Ambas propuestas son igualmente democráticas. Es necesario hacer la apuesta por cambiar la estructura del CEAP, y se debe explicitar.

Tomás Bulnes (Consejero FECH): La Democracia es relativa, es necesario que esto se decida a través de un voto generalizado. Sin embargo es necesaria la mesa, ya que es necesaria una conducción política y representación que se responsabilice y guíe el proceso político, que no está sólo en el mundo, sino que se inserta dentro de la federación.

Diego Troncoso (Presidente CEAP): Más allá de ver qué propuesta es mejor, es necesaria que la definición política de esto debe ser lo más democrática posible para darle sustento al centro de estudiantes.

Nicolás Anglas: Es necesario que se fortalezca la toma de decisiones desde le plebiscito, no obstante se hace patente la necesidad de elecciones en urnas de una mesa directiva del centro de estudiantes.

Pedro Abarca (Consejero FECH): No nos vamos a convenser aquí entre los mismos que ya tenermos posturas definidas, sino que es necesario que le preguntemos a toda la escuela su opinión

Daniel Olguín: Se apoya la idea de refrendar las dos propuestas, no obstante la discusión ya está ganada en la comisión y también es los compañeros.

Se zanja que: “Existencia de una mesa directiva del CEAP” es un disenso significativo, y que por tanto se va a refrendar

3.2. La mesa directiva, en caso de existir, debe ser “administrativa” o “política”

Daniel Olguín: Se explicita la necesidad de que la mesa, en caso de existir tenga atribuciones políticas, pero que sean claras, definidas y no contradictorias con el resto del estatuto

Nicolás Anglas: La asamblea es la máxima instancia de decisión política, no es la única y es necesario definir cuales son las decisiones de la mesa

Tomás Bulnes: Es necesario definir cuales son las atribuciones de la mesa, en virtud de que la mesa en la propuesta es cerrada y gana llevando un proyecto político.

José Muñoz: Es necesario que la mesa directiva tenga tres tipos de atribuciones
Administrativa: Trabajo en las secretarias abiertas
Conducción: Generar instancias de participación con un grado de discrecionalidad
Representación: llevar las posturas de la escuela hacia la FECH, otros Centros de Estudiantes y Autoridades

Jordi Cucurella: Es necesario agregar una capacidad propositiva, respecto al proyecto que presenta a la escuela

Consenso Final: La mesa directiva debe tener las siguientes atribuciones
Administrativa: Cada miembro de la mesa coordina una secretaria abierta, o obstante puedan existir más, que puedan o no ser coordinadas por un miembro de la mesa directiva CEAP
Conducción: Generar instancias de participación con un grado de discrecionalidad, llamar a asamblea y sesiones del consejo de representante, foros etc. no obstante haber otros mecanismos para convocarlas
Representación: llevar las posturas de la escuela hacia la FECH, otros Centros de Estudiantes y Autoridades u otras instancias.
Propositiva: Llevar posturas a los estudiantes en asambleas, consejos, foros etc. pudiendo estas ser o no aprobadas, dependiendo de la instancia en particular.

3.3. Destituciones

Iniciativa de revocación por 2/3 del Consejo de Representantes y se saque a través de un plebiscito o a través de mano alzada según la misma figura de los representantes de nivel

Jordi: Necesidad de que la asamblea tenga INICIATIVA de destitución, pero que esto se efectúe a través de plebiscitos

Camila Ganiza: Necesidad de que se revoquen por asamblea, pero luego de un proceso serio de acusación

Tomás Bulnes: Apoya a Jordi en que la asamblea tenga iniciativa de destitución, pero no que destituya a mano alzada, debido a que podría haber un “caudillismo”

Diego Troncoso: Apoya a Camila en que no se puede negar a la asamblea la capacidad de destituir, pero esta destitución debe ser realizada de manera serie y a través de un mecanismo previamente establecido y que este mecanismo debe incluir una votación por urnas.

Christopher: Christopher argumenta que, si la gente elige a sus representantes, debería poder destituirlos, a través de algún mecanismo formal, con una discusión, sí o sí en Asamblea General, informada con antelación. La Comisión Principios de acuerdo a Christopher, da privilegio al voto por mano alzada y no de urna.

Daniel Olguín: la propuesta de destitución de democracia representativa, fue redactada a conciencia y forma y todo orgánico que una destitución a mano alzada desvirtuaría

Christopher, Tomás Bulnes y Daniel Olguín, pueden consensuar posturas, en que se privilegiará la posibilidad de que se pueda destituir por asamblea, siempre y cuando tenga quórum, y que de no haber, se plebiscitaría la destitución, sin embargo Nicolás no está de acuerdo

Nicolás Anglas: Argumenta a favor de la democracia representativa y en contra del “Show que se puede convertir las acusaciones por asambleas” y se puede prestar para que “10 personas revoquen a gente electa por más de 100 estudiantes”

Jordi: Ambas revocaciones pueden prestarse para que 10 personas (en asamblea o representantes) revoquen sin preguntar a nadie si no se establecen mecanismos claros

Daniel Olguín: Se destaca que la propuesta de consenso es seria y se rescata la necesidad de la existencia de quórum, habiendo 2 propuestas, la de 7/10 de la escuela (propuesta por Christopher) o que su quórum sea igual o superior al de la elección que lo eligió (propuesta por Tomás)

Finalmente la plenaria decide votar, por 8 votos a favor y uno en contra (Nicolás Anglas) gana la moción de consenso, por tanto el disenso no fue significativo y no se votará en plebiscito. LA propuesta quedó así:

La acusación será presentada al consejo de representantes para evaluar que sea hecha bajo argumentos válidos y formales (por definir). El consejo notificará con 48 horas de antelación al acusado, al que se darán todos los canales de información necesarios y que cumplido este plazo de 2 días, se realizará una Asamblea General en la que el acusado podrá defenderse, y donde al final de la misma, se realizara una votación a mano alzada siempre y cuando al momento de la votación se cumpla un quórum no definido, pero alto, en caso de no haber quorum, la acusación se realizará a través de votación en urna, es decir, plebiscito, la propuesta concreta sistematizada será presentada por Daniel Olguín.

4. Sintesis de la plenaria:

a) Se someterá a Plebiscito la existencia o no de uan mesa directiva para el CEAP.

b) Se consensuó que la propuesta que contemple mesa directiva, esta tendrá cuatro funciones con atribuciones bien definidas:
Administrativa: Trabajo en las secretarias abiertas
Conducción: Generar instancias de participación con un grado de discrecionalidad
Representación: llevar las posturas de la escuela hacia la FECH, otros Centros de Estudiantes y Autoridades
Propositiva: Llevar posturas a las distintas instancias y a los estudiantes

c) Se consensuó que las destituciones se presentarán al consejo de representantes se realizará una Asamblea General en la que el acusado podrá defenderse, y donde al final y se realizara una votación a mano alzada en caso que se cumpla un quorum establecido, enccaso de no haberlo, la acusación se realizará a través de votación en urna.

Acta de 1º Parte de Primera Plenaria del Congreso CEAP 2011- Viernes 7 de Octubre 2011



Asistentes con derecho a voto:

Comisión Principios
- Inés Paredes
- Juan Carlos
- Rodrigo Herrera
- Teddy Gutiérrez

Comisión Orgánica
- Daniel Olguín
- Guido Osorio
- Nicolás Anglas
- Pedro Abarca
- Tomás Bulnes

Jordi lee la metodología de la Plenaria. Nicolás Anglas pide la aclaración de porque se decidió dividir la sesión en dos sesiones y que instancia la tomó. A ello Jordi aclaró que la comisión organizadora del CEAP es la que tomó la decisión. Teddy explica quienes son las personas que tienen derecho a voto. Troncoso pide que se revise de nuevo quienes pueden votar. La Comisión Triestamental sólo sesionó una vez, con lo que ninguno de sus integrantes tiene derecho a voto. Esta comisión debería sesionar las veces que faltan en los próximos días. La próxima sesión de la Plenaria será el miércoles 12 de octubre. Las próximas sesiones de la Comisión Triestamental serán el martes 11 de octubre a las 12 y a las 16 y el miércoles a las 12.

Se leen las atribuciones de esta Plenaria desde la Metodología del Congreso. Se recuerda que todo se decide en un Referéndum y no en esta Plenaria. Gustavo Zapata será el moderador. Se leen también las reglas del debate.

Pedro plantea que podemos preguntarnos los objetivos, más allá de la orgánica misma, de este Congreso, como por ejemplo, aumentar la participación y la legitimidad de nuestro CEAP. Se pide que se acote a 15 minutos esta discusión. Parte Troncoso. "La forma en la que se organizan los estudiantes va cambiando acorde al tiempo. Hace años, los estatutos eran conocidos y respetados. Es muy importante que este Congreso salga adelante para dar legitimidad al CEAP. Hay mejor retroalimentación gracias a las redes sociales. Es importante que en los estatutos nuevos rescaten estas ideas." Teddy. "Organismos superiores como la FECh suponen la necesidad de organizarse de forma legítima. Debemos sentir, como estudiantes, que nuestras organizaciones son legítimas. La naturaleza de ciertos asuntos requiere de un CEAP para su resolución, con lo que se destaca que el CEAP debería contar con la participación de todos los estudiantes, dejando de ver al CEAP como meros cargos y mesas, sino como una colectividad de la cual podemos participar. Nos falta compromiso. Este Congreso puede significar un cambio." Pedro Abarca. "Comparte las palabras sobre la legitimidad. También se produce otro problema, que es el empate. Tratar de agrupar a todos los sectores no permite la construcción de proyectos. Es un eje fundamental que el CEAP sea, además de una plataforma política, una forma de resolver." Jordi. "Este Congreso es importante para mejorar. Todos en la Escuela entendemos la importancia de tener un grupo de acción organizado. Me ha sorprendido la pluralidad y la participación de las movilizaciones. A pesar de que el Congreso no ha ido con la celeridad que se esperaba, se puede sacar adelante." Daniel Olguín. "¿Qué diferencia al CEAP de otros Centros de Estudiantes? Me extrañaba que no fuera una organización que recogiera los principios de nuestra carrera. Espero haber aportado en ese sentido a través de la comisión. Espero que el debate sea fructífero." José Muñoz (Edo). "Fui un par de años Concejero, donde vi los vicios de nuestra organización, como el que haya muchos representantes y 'pocos indios', donde hay demasiados cargos por persona. El 'empate' también ha sido un freno a nuestra organización. No sólo a nivel macro-político existen deficiencias dentro del CEAP, sino que también en el trabajo práctico, dentro de los que se destaca la duplicación de funciones."

Presentación del Trabajo por Comisiones

Comisión Principios

Teddy expone, aunque apunta que no tiene un documento preparado, con lo que pide que le acoten si es necesario. El trabajo partió preguntando "¿qué somos? Y luego, ¿a qué tendemos en nuestros valores?". Nos deshicimos de los primeros 5 artículos, realización un debate más 'metafísico'. Gringo dijo que esto se trataba de la persona en sí. Ser un estudiante es un privilegio. A ser parte de una élite implica una responsabilidad, respondiendo a las necesidades de la sociedad, además de transmitir conocimientos. Se llegó a la siguiente definición: “Estudiante es la persona que al adquirir su rol ingresa a una élite del conocimiento; adquiriendo derechos y responsabilidades… donde su expresión fundamental es su capacidad crítica con su entorno”. Lamentablemente, luego de esto, no se pudo sesionar hasta hace una semana, por lo que en estas últimas sesiones se pasó a un trabajo más práctico basado en el resumen del trabajo de la Comisión Orgánica y de los valores que en el había. En la última sesión, se discutió "¿por qué un Centro de Alumnos y no un Gobierno Estudiantil?". Una definición que surgió fue que el CEAP es una organización, de carácter político y técnico, formada por estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile, destacando la importancia del valor público heredado de nuestra carrera. Jordi pregunta qué pasa con los principios como la democracia. Teddy responde que no tocaron mucho los temas más "obvios". Inés acota: los principios debatidos no eran solamente en un sentido metafísico, sino también en un sentido práctico. Jordi pide que presenten un resumen formal para la segunda parte de la Plenaria, ejemplificando que por ejemplo, nunca mencionaron el principio de la Democracia. Diego expone sus dudas. Dice que está mal que hayan trabajado en base a la Comisión Orgánica, y que olvidaron trabajar con los Principios, considerando que deberían sesionar nuevamente. Rodrigo Herrera dice que, si los principios no están cristalizados en la orgánica, es poco lo que se puede hacer, defendiendo su método de trabajo, añadiendo que todos se pueden acercar a hacer sus aportes. Inés defiende lo mismo.

Comisión Comunidad

Anael dice que sólo sesionaron una vez por falta de quórum. Se pusieron de acuerdo en fechas para sesionar, pero lo anterior nunca ocurrió. No hubo discusión alguna. Nicolás pregunta sobre la Triestamentalidad. Anael responde que no sabían que temas correspondía trabajar en esta comisión. Insiste en que nunca resultó. El acta no se ha publicado. Diego habla. Sería muy bueno, en su opinión, que se añada el reglamento de los consejeros. Inés también acota que la Comisión Principios discutió respecto a la Triestamentalidad pero que no se llegó a nada concreto. Teddy ahonda en este punto. Básicamente si se trata de INAP o de la Sociedad en su conjunto. Olguín añade que Orgánica también habló al respecto, pero dado que no estaba en nuestras atribuciones, se dejó de discutir. Gustavo propone un límite de 3 minutos por palabra. La moción general es de 2 minutos por opiniones y preguntas, con excepción para quienes exponen el trabajo de cada comisión. Se aprueba por consenso. Nicolás añade la duda sobre los grupos organizados.

Comisión Orgánica

Guido lee el documento del resumen del trabajo de la comisión. Teddy pregunta a qué se refiere con la capacidad de negociación de la Mesa, que significaría la capacidad de la misma de negociar con los directivos de la escuela, de la FECh, etc. Este consenso en realidad está mal planteado. En realidad es un disenso. Edo también pregunta a qué se refiere que la Mesa sea un órgano netamente administrativo y no de decisión política. Guido aclara que se refiere a la incapacidad de tomar posturas políticas en nombre de la Escuela. Jordi pide que se discuta en la segunda parte de la Plenaria. Daniel añade que debe discutirse si la Mesa debe ser mandatada o tiene cierto margen de criterio propio. Teddy cuestiona el quórum de la Asamblea General como demasiado alta. Nicolás responde que el mecanismo ya existe.

Creación de Comisiones

El miércoles deben formarse las comisiones que redacten el referéndum y los estatutos, definiendo si serán dos comisiones distintas o no.

Plazos

- Este miércoles 12 será la segunda parte de la Plenaria. Debemos definir claramente los disensos.
- Jueves 20 y viernes 21 de octubre: se plebiscitarán los disensos.
- Se podría realizar un foro previo al referéndum. Se podría realizar el martes 18.

Lunes 10
Martes 11
Sesiones paralelas de las comisiones
Miércoles 12
Sesión de la Plenaria
Jueves 13
Sesión de la Plenaria
Viernes 14
Comunicar decisiones finales
Lunes 17
Debate sobre el Congreso CEAP
Martes 18
Debate sobre el Congreso CEAP
Miércoles 19
Marcha
Jueves 20
Referéndum
Viernes 21
Referéndum

Cristóbal añade al final de la reunión, que la Comisión Comunidad debía reunirse a las 14:30 de hoy, y no a las 12:30 como dijo Gastón durante la Plenaria.

A las 14:40 se levanta la sesión.