martes, 18 de octubre de 2011

Acta de 1º Parte de Primera Plenaria del Congreso CEAP 2011- Viernes 7 de Octubre 2011



Asistentes con derecho a voto:

Comisión Principios
- Inés Paredes
- Juan Carlos
- Rodrigo Herrera
- Teddy Gutiérrez

Comisión Orgánica
- Daniel Olguín
- Guido Osorio
- Nicolás Anglas
- Pedro Abarca
- Tomás Bulnes

Jordi lee la metodología de la Plenaria. Nicolás Anglas pide la aclaración de porque se decidió dividir la sesión en dos sesiones y que instancia la tomó. A ello Jordi aclaró que la comisión organizadora del CEAP es la que tomó la decisión. Teddy explica quienes son las personas que tienen derecho a voto. Troncoso pide que se revise de nuevo quienes pueden votar. La Comisión Triestamental sólo sesionó una vez, con lo que ninguno de sus integrantes tiene derecho a voto. Esta comisión debería sesionar las veces que faltan en los próximos días. La próxima sesión de la Plenaria será el miércoles 12 de octubre. Las próximas sesiones de la Comisión Triestamental serán el martes 11 de octubre a las 12 y a las 16 y el miércoles a las 12.

Se leen las atribuciones de esta Plenaria desde la Metodología del Congreso. Se recuerda que todo se decide en un Referéndum y no en esta Plenaria. Gustavo Zapata será el moderador. Se leen también las reglas del debate.

Pedro plantea que podemos preguntarnos los objetivos, más allá de la orgánica misma, de este Congreso, como por ejemplo, aumentar la participación y la legitimidad de nuestro CEAP. Se pide que se acote a 15 minutos esta discusión. Parte Troncoso. "La forma en la que se organizan los estudiantes va cambiando acorde al tiempo. Hace años, los estatutos eran conocidos y respetados. Es muy importante que este Congreso salga adelante para dar legitimidad al CEAP. Hay mejor retroalimentación gracias a las redes sociales. Es importante que en los estatutos nuevos rescaten estas ideas." Teddy. "Organismos superiores como la FECh suponen la necesidad de organizarse de forma legítima. Debemos sentir, como estudiantes, que nuestras organizaciones son legítimas. La naturaleza de ciertos asuntos requiere de un CEAP para su resolución, con lo que se destaca que el CEAP debería contar con la participación de todos los estudiantes, dejando de ver al CEAP como meros cargos y mesas, sino como una colectividad de la cual podemos participar. Nos falta compromiso. Este Congreso puede significar un cambio." Pedro Abarca. "Comparte las palabras sobre la legitimidad. También se produce otro problema, que es el empate. Tratar de agrupar a todos los sectores no permite la construcción de proyectos. Es un eje fundamental que el CEAP sea, además de una plataforma política, una forma de resolver." Jordi. "Este Congreso es importante para mejorar. Todos en la Escuela entendemos la importancia de tener un grupo de acción organizado. Me ha sorprendido la pluralidad y la participación de las movilizaciones. A pesar de que el Congreso no ha ido con la celeridad que se esperaba, se puede sacar adelante." Daniel Olguín. "¿Qué diferencia al CEAP de otros Centros de Estudiantes? Me extrañaba que no fuera una organización que recogiera los principios de nuestra carrera. Espero haber aportado en ese sentido a través de la comisión. Espero que el debate sea fructífero." José Muñoz (Edo). "Fui un par de años Concejero, donde vi los vicios de nuestra organización, como el que haya muchos representantes y 'pocos indios', donde hay demasiados cargos por persona. El 'empate' también ha sido un freno a nuestra organización. No sólo a nivel macro-político existen deficiencias dentro del CEAP, sino que también en el trabajo práctico, dentro de los que se destaca la duplicación de funciones."

Presentación del Trabajo por Comisiones

Comisión Principios

Teddy expone, aunque apunta que no tiene un documento preparado, con lo que pide que le acoten si es necesario. El trabajo partió preguntando "¿qué somos? Y luego, ¿a qué tendemos en nuestros valores?". Nos deshicimos de los primeros 5 artículos, realización un debate más 'metafísico'. Gringo dijo que esto se trataba de la persona en sí. Ser un estudiante es un privilegio. A ser parte de una élite implica una responsabilidad, respondiendo a las necesidades de la sociedad, además de transmitir conocimientos. Se llegó a la siguiente definición: “Estudiante es la persona que al adquirir su rol ingresa a una élite del conocimiento; adquiriendo derechos y responsabilidades… donde su expresión fundamental es su capacidad crítica con su entorno”. Lamentablemente, luego de esto, no se pudo sesionar hasta hace una semana, por lo que en estas últimas sesiones se pasó a un trabajo más práctico basado en el resumen del trabajo de la Comisión Orgánica y de los valores que en el había. En la última sesión, se discutió "¿por qué un Centro de Alumnos y no un Gobierno Estudiantil?". Una definición que surgió fue que el CEAP es una organización, de carácter político y técnico, formada por estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Chile, destacando la importancia del valor público heredado de nuestra carrera. Jordi pregunta qué pasa con los principios como la democracia. Teddy responde que no tocaron mucho los temas más "obvios". Inés acota: los principios debatidos no eran solamente en un sentido metafísico, sino también en un sentido práctico. Jordi pide que presenten un resumen formal para la segunda parte de la Plenaria, ejemplificando que por ejemplo, nunca mencionaron el principio de la Democracia. Diego expone sus dudas. Dice que está mal que hayan trabajado en base a la Comisión Orgánica, y que olvidaron trabajar con los Principios, considerando que deberían sesionar nuevamente. Rodrigo Herrera dice que, si los principios no están cristalizados en la orgánica, es poco lo que se puede hacer, defendiendo su método de trabajo, añadiendo que todos se pueden acercar a hacer sus aportes. Inés defiende lo mismo.

Comisión Comunidad

Anael dice que sólo sesionaron una vez por falta de quórum. Se pusieron de acuerdo en fechas para sesionar, pero lo anterior nunca ocurrió. No hubo discusión alguna. Nicolás pregunta sobre la Triestamentalidad. Anael responde que no sabían que temas correspondía trabajar en esta comisión. Insiste en que nunca resultó. El acta no se ha publicado. Diego habla. Sería muy bueno, en su opinión, que se añada el reglamento de los consejeros. Inés también acota que la Comisión Principios discutió respecto a la Triestamentalidad pero que no se llegó a nada concreto. Teddy ahonda en este punto. Básicamente si se trata de INAP o de la Sociedad en su conjunto. Olguín añade que Orgánica también habló al respecto, pero dado que no estaba en nuestras atribuciones, se dejó de discutir. Gustavo propone un límite de 3 minutos por palabra. La moción general es de 2 minutos por opiniones y preguntas, con excepción para quienes exponen el trabajo de cada comisión. Se aprueba por consenso. Nicolás añade la duda sobre los grupos organizados.

Comisión Orgánica

Guido lee el documento del resumen del trabajo de la comisión. Teddy pregunta a qué se refiere con la capacidad de negociación de la Mesa, que significaría la capacidad de la misma de negociar con los directivos de la escuela, de la FECh, etc. Este consenso en realidad está mal planteado. En realidad es un disenso. Edo también pregunta a qué se refiere que la Mesa sea un órgano netamente administrativo y no de decisión política. Guido aclara que se refiere a la incapacidad de tomar posturas políticas en nombre de la Escuela. Jordi pide que se discuta en la segunda parte de la Plenaria. Daniel añade que debe discutirse si la Mesa debe ser mandatada o tiene cierto margen de criterio propio. Teddy cuestiona el quórum de la Asamblea General como demasiado alta. Nicolás responde que el mecanismo ya existe.

Creación de Comisiones

El miércoles deben formarse las comisiones que redacten el referéndum y los estatutos, definiendo si serán dos comisiones distintas o no.

Plazos

- Este miércoles 12 será la segunda parte de la Plenaria. Debemos definir claramente los disensos.
- Jueves 20 y viernes 21 de octubre: se plebiscitarán los disensos.
- Se podría realizar un foro previo al referéndum. Se podría realizar el martes 18.

Lunes 10
Martes 11
Sesiones paralelas de las comisiones
Miércoles 12
Sesión de la Plenaria
Jueves 13
Sesión de la Plenaria
Viernes 14
Comunicar decisiones finales
Lunes 17
Debate sobre el Congreso CEAP
Martes 18
Debate sobre el Congreso CEAP
Miércoles 19
Marcha
Jueves 20
Referéndum
Viernes 21
Referéndum

Cristóbal añade al final de la reunión, que la Comisión Comunidad debía reunirse a las 14:30 de hoy, y no a las 12:30 como dijo Gastón durante la Plenaria.

A las 14:40 se levanta la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario